jueves, 21 de agosto de 2014

Descenso, Enduro, XC, Trail, All Mountain, Freeride?

Mucha gente sigue teniendo dudas entre lo que es una modalidad y lo que es otra, en cuanto a bicicleta de montaña se refiere, y esto perjudica a la hora de comprar una bicicleta o sus componentes. No es tan complicado el tema como parece. Podemos dividir estas modalidades a grandes rasgos entre competitivas (Descenso, Enduro, XC) y no competitivas (Trail, All Mountain, Freeride).

Descenso o Downhill. Es una modalidad de carreras de MTB consiste únicamente en bajar una montaña (o ciudad con escalones, rampas, etc.), a toda caña. Se usan unas bicicletas especiales muy tochas que sólo valen para su cometido. Son unas bicis extremadamente resistentes, tienen un gran recorrido de horquilla y de suspensión (por encima de los 200 mm), se usan ruedas muy anchas y resistentes (no más de 26″ para garantizar máxima resistencia), preferible el tubeless con los flancos reforzados para permitir bajar la presión a fin de mejorar el agarre sin que se produzca pinzamiento o destalonamiento. Tienen poca elección de platos/piñones: no hacen falta, sólo son para bajar y poco más. Se usa mucha protección para el piloto (casco integral, rodilleras, coderas, espalderas, protectores de cuello…), porque las leches pueden ser monumentales ante las caídas. El manillar usado es de doble altura, más o menos acusada (depende de la geometría de la bicicleta) y ofrecen mucha anchura (por encima de los 70 cm). El sillín se lleva siempre bajo del todo e inclinado hacia atrás. Se usan zapatillas sin calas y pedales anchos con tornillos que se claven en las zapatillas, a fin de poder sacar pie a tierra rápidamente en caso de necesidad, aunque comienzan a verse los pedales automáticos en esta modalidad.





Enduro. Es una modalidad competitiva de MTB en la que hay una mayor porción de tramos de descenso, aunque también puede haber (o no) tramos de ascenso. En las reglas del 2014, hay un mínimo de cuatro tramos cronometrados por evento, y un mínimo de tres rutas diferentes que deben ser usadas. A diferencia del descenso, también se sube montaña, por lo que las bicicletas usadas mantienen un buen recorrido de suspensión y amortiguación (hoy en día entre 160 y 180 mm), pero son más livianas y de geometría más “normal”, pues tienen que permitir el pedaleo más o menos cómodo para poder tirar por ellas montaña arriba a la vez que tienen que poder soportar saltos de más de un metro de altura. Se usan ruedas de entre 2.2 y 2.4 y, aunque en la actualidad priman las 27.5 pulgadas en esta modalidad, también se ve alguna enduro de 29″ (Specialized) y 26″ (en peligro de extinción). Se usan tradicionalmente manillares de doble altura (aunque hoy en día depende de la geometría y del tamaño de rueda), bastante anchos (725 – 760 mm), como en el DH o un toque menos, como mucho. Se están llevando los sillines con tija telescópica, de manera que se puedan ajustar rápidamente entre el nivel de pedaleo eficiente para el llaneo y subidas y un nivel más bajo para las bajadas técnicas. Se suele usar bastante protección para el piloto; lo mínimo es llevar rodilleras flexibles y, o bien casco integral, o bien casco abierto especial de enduro, que son mayores y más absorbentes que los de XC. Es habitual el uso de zapatillas con calas en esta modalidad, aunque con pedales con algo de plataforma.





XC (Cross Country) / Rally. Esta es la modalidad competitiva de MTB que consiste en atravesar montaña a alta velocidad, con la diferencia de que se circula prácticamente todo por pistas llanas, como mucho con puntuales complicaciones. En esta modalidad prima la resistencia cardiovascular del corredor sobre su nivel técnico. Se usan ruedas finas y rodadoras, de 2.2 como mucho, con más o menos taqueado, dependiendo del terreno. Se han impuesto las bicicletas con ruedas de 29 pulgadas para la práctica del XC, debido a que avanzan más por pedalada. El recorrido de horquilla es de 100 mm o menos y la amortiguación trasera, de llevarla, también es de bajo recorrido; se usan habitualmente bicicletas rígidas, ya que son las más livianas y las que suelen aprovechar mejor la pedalada del ciclista. Se usa una protección mínima (casco, guantes, gafas), debido al terreno mayormente poco enrevesado por el que se mueven estos ciclistas. Se usan manillares planos y poco anchos (58 cm, con o sin acoples) o, como mucho, con una doble altura muy ligera. Estos manillares facilitan una postura más rodadora y menos resistente al aire. El sillín va siempre elevado, para permitir la pedalada más eficiente. Se usan zapatillas con calas y pedales con el enganche y anchura mínimo posible, a fin de mejorar notablemente el confort y el aprovechamiento perfecto de la potencia de la pedalada. Como el XC es modalidad de competición con mucha subida, se invierte en componentes de alta gama y poco peso, como pueden ser cubiertas ultra light, horquillas de aire, cuadros y componentes variados de carbono, componentes XTR… Depende del presupuesto de cada cual y el nivel de rendimiento que uno se exige dentro de una competición. Es curioso, porque a veces se sacrifica rigidez o durabilidad en componentes en pro de bajar unos gramos el peso total del conjunto.



Trail. Esta es la modalidad de MTB que suelen practicar los aficionados a la bicicleta de montaña, cuyas rutas y ritmo representativos suelen estar presentes en las marchas organizadas por alguno de los clubes de la zona. Se pistea, se hace carretera, se buscan zonas más complicadas, trialeras, con raíces, piedras, escalones… un poco de todo, lo que surja, pero a un ritmo ligero. Se usan ruedas de hasta 2.2 con un taqueado compensado que sirva un poco para todo; delante se suele montar una rueda con buen agarre, y detrás una más versátil y rodadora, para facilitar el buen rodar durante las rutas largas. Se usa una protección básica para el ciclista, pues, de haber caídas, suelen ser de escasa gravedad, dado que se circula a velocidad comedida por los distintos terrenos. Las bicis van al gusto de cada cual y de sus pretensiones; normalmente se comienza la práctica del MTB con bicicletas rígidas de 100 mm delante, donde se prefiere un manillar de doble altura (habitualmente de 68 cm), que es más polivalente para los diferentes retos de la montaña; para muchos, nunca necesitarán más bicicleta. Sin embargo, las estrellas indiscutibles, o al menos deseables para esta modalidad, son las bicicletas “trail”, bicis de doble suspensión con un recorrido máximo de 130 mm delante y detrás, normalmente 120 mm, cómodas para largas rutas, eficientes y versátiles. Se usan bicis es las que predominan elementos de gama media, que sean resistentes y funcionales, sin obsesión por el peso, pues no se trata de ganar segundos sino de disfrutar de la montaña y hacer un poco de ejercicio. Predomina el uso de zapatillas y pedales con calas, como en el XC.




All Mountain / Trail técnico. El All Mountain es la modalidad de MTB que aparece cuando sumamos al Trail una montaña más técnica y difícil, especialmente cuesta abajo. En cuanto a bicicletas, la denominación All Mountain está un poco difusa, ya que hay marcas que la aplican a la gama Trail de sus bicicletas, mientras que otras marcas la aplican a su gama de Enduro; otras, tienen una gama propia All Mountain. Lo cierto es que una bicicleta destinada al All Mountain es aquella que se va a usar por todo tipo de caminos y terrenos de la montaña, con marcado carácter bajador. Hay bicicletas trail especialmente preparadas para un uso All Mountain (excelente ejemplo la Trek Remedy o la Orbea Occam M30X), mientras que muchas bicis destinadas al enduro actuales valen perfectamente para darles un uso All Mountain debido a su eficiencia de pedaleo subiendo (Orbea Rallon, Cube Fritzz/Stereo…). Una característica esencial que suele (y debe) tener toda bicicleta All Mountain es un tipo de neumático concreto, polivalente pero primando el agarre, para enfrentarse a cualquier terreno con garantías, y de una gama superior, con algún compuesto resistente a rajazos y flancos reforzados; otros detalles característicos de una bici preparada para todo los podemos encontrar en la calidad de sus frenos, habituales los 180 mm de rotor trasero y delantero, o la inclusión de un guiacadenas, para evitar que ésta se salga al circular por los terrenos más rotos. Las bicis destinadas a esta modalidad también suelen tener un recorrido de horquilla mayor al trail, situándose entre 140 y 160 mm y ofrecen una posición de conducción más retrasada. Aunque se puede hacer All Mountain con una bici de trail, y de hecho así lo hace la mayoría de la gente, los cuadros de las bicis destinadas específicamente al All Mountain o Trail técnico son más resistentes y algo más pesados que los de trail tradicional de la misma gama. En cuanto a la protección para el piloto, como se bajan trialeras a un ritmo más pausado que el enduro, hay mucha gente que lleva la vestimenta de trail, aunque no está de más equipar rodilleras y un casco endurero. Hay un grupo de gente bastante importante que ha decidido prescindir de la suspensión trasera para vivir la montaña y usan unas bicicletas rígidas con geometría reforzada a un uso All Mountain (hardtail bikes, les llaman en inglés de forma genérica), en las que montan horquillas de entre 140 y 160 mm. La finalidad de las hardtail para el AM no es ganar competiciones en la montaña, sino disfrutar de las sensaciones de bajar en una rígida, lo que requiere un extra de atención y técnica por parte del piloto.




IMPORTANTE: toda bici o componente que se compre para una modalidad que no practicamos, es tirar dinero y desaprovechar la compra Por ejemplo: 

Para practicar Trail no necesitamos horquillas de más de 130mm de recorrido, ni cadenas o componentes super light de XC; si nos gusta sólo pistear, no meteremos ruedas de más de 2.0 de grosor ni horquillas de más de 100 mm, que sólo nos lastrarán sin motivo.

esperemos con este enlace se saquen las dudas de las diferentes modalidades del MTB 



fuente: Dani Fernandez


CHAKRABIKE 100% MTB

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