miércoles, 1 de octubre de 2014

Crece la pasión por el ciclismo en Chiclayo


Cada vez más movida de ciclismo en todas sus modalidades, BTT, Ruta, Pista, BMX en Chiclayo, eso es para sentirse orgullosos como ciudad, ya que de a pocos le hemos dado cabida a una disciplina deportiva hermosa, que le da al cuerpo y espíritu del que lo practica una esencia y forma de vida que se convierte en eje de salud, compañerismo, solidaridad, orgullo regional, educación, etc.

En donde, el crecimiento ha sido abismal es en el BTT en donde en 3 ó 4 años se incrementaron de manera exponencial, es decir, de un grupo de 3 a 4 ciclistas de BTT, hoy en día se cuentan por decenas los grupos que individualizados y con nombre propio cuentan en sus filas con pedalistas varones, damas, de todas las edades.

El escenario deportivo favorito para los amantes del BTT es el faro de Eten en donde hay innumerables rutas, para todos los gustos, Downhill, Freeride, XC o CT, Enduro, predominando entre todas esas el XC ó CT, que es la modalidad que mas se adapta al cicloturismo, en donde hay bajadas, subidas, planos, arena, piedras y que en el Morro de Eten se encuentran estas condiciones de manera natural.

Entre los grupos nuevos hay nombres como los Psyco Bike, M Bike, Bicix y pedalistas independientes que se aúnan a salidas de los grupos ya existentes.
La existencia en la ciudad de tiendas que, cada vez más van dándose cuenta que esto crece y, tienen stocks surtidos con bicicletas y accesorios de ciclismo de los mejores fabricantes, entre las tiendas que con fuerza entraron al mercado del ciclismo como deporte está Bicix Bike Center de los Hnos. Alfredo, Carlos y José y Biciplanet de Lorenzo las dos ubicadas en la cuadra 10 de la Av. Pedro Ruiz.
La construcción de un velódromo para practicar el ciclismo de pista o track también ha posibilitado, bajo la iniciativa del IPD-Lambayeque, el nacimiento de esta modalidad en nuestra ciudad, contando ya con el material humano y herramientas técnicas para iniciar pronto este anhelado sueño para el ciclismo en cualquier ciudad del Perú.

Esta fiebre también ha provocado que en Lambayeque se inicie un franco proceso de reordenamiento y legalización en Clubes deportivos debidamente acreditados por la Federación Nacional de Ciclismo. El primer club que tomó la iniciativa fue el Club de Ciclismo Chakra Bike, quienes a la fecha ya cuentan con personería jurídica y están tramitando su afiliación a la Federación Deportiva de Ciclismo, se están haciendo alianzas para iniciar este proceso con otros clubes y así poder formar una Liga Regional de Ciclismo, lo que sería el inicio de la profesionalización del deporte pedal y así poder aspirar a metas a nivel nacional e internacional. Escenarios deportivos para entrenar nos sobra, material humano, hay. “Apoyo”, se hace cuando se gerencia y gestiona el deporte como una empresa privada con aliados estratégicos, sponsors, etc. Ejemplos cercanos, tenemos, nuestro vecino Colombia inició ese trabajo en serio hace 15 años y ahora son líderes mundiales de la disciplina en todas sus modalidades. Por ahí creemos, debería ser la alianza estratégica estatal binacional, para que vengan escuelas de ciclismo Colombiano a nuestro país y estamos seguros que con lo que tenemos más ese ingrediente adicional podríamos soñar con metas grandes como los Panamericanos 2019.

No hay comentarios: